TOP 10 series británicas de época

Llevo mucho tiempo ausente pues el trabajo de fin de máster está absorbiendo mi vida, pero me gustaría publicar algo antes de que me harte definitivamente de las miniseries (y serie) de época británicas, ambientadas en el siglo XIX. He hecho un Top 10 de mis favoritas, y he dejado fuera las películas porque eso dará pie a otra lista entera. Si no las habéis visto os las recomiendo todas encarecidamente.

10. MIDDLEMARCH (1994)


Adaptación de la novela homónima de George Eliot. Está ambientada en torno a 1830 y sigue la vida de varios personajes que viven en un pequeño pueblo de Inglaterra (como es muy habitual en los dramas de época). Tenemos a un joven doctor con deseos de cambiar el mundo, una mujer con intereses intelectuales que se niega a ser una mujer florero, unos hermano que buscan desesperadamente heredar una fortuna.

9. TESS DE LOS D'URBERVILLE (2008)


Es la tercera adaptación que se ha hecho de las novela de Thomas Hardy. La más conocida es "Tess" de Roman Polansky. Sin embargo, esta adaptación no tiene nada que envidiarle pues no solo es fiel a la novela, sino que los actores son perfecto. Adorar a Eddie Redmayne es algo que todos deberíamos hacer.  Para quien no conozca la historia, trata sobre la desdichada vida de la joven Tess, cuyo destino se verá sentenciado por la codicia de su familia.

8. SENTIDO Y SENSIBILIDAD (2008)


Las adaptaciones de Jane Austen no podían faltar, y mucho menos la historia de las hermanas Dashwood, cuya modesta situación económica las llevará a sufrir también en el terreno amoroso. Aunque es Jane Austen, nunca jamás acaba sus libros mal (por suerte). Esta miniserie está a la altura de la novela y aunque no sea tan maravillosa como la película de Ang Lee, podría verla varias veces en una semana y no cansarme.

7. JANE EYRE (2006)


Una de las mejores miniseries de época que ha realizado la BBC. Buen guión, buena ambientación, buenos actores. Toby Stephens está estupendo como el misterioso Mr. Rochester, que volverá del revés el mundo de Jane Eyre, una joven huérfana que termina empleada en su gran castillo como institutriz. Adoro esta miniserie, pero debo decir que la película reciente de Cary Fukunaga protagonizada por el glorioso Michael Fassbender, la ha desbancado del puesto de mejor adaptación de la novela de Charlotte Brönte.

6. NORTE Y SUR (2004)


Que puedo decir de Norte y Sur... Ay!!! Mr. Thornton! Esta miniserie lo tiene todo: revolución industrial, amor, amistad, muerte... E incluso...!un beso en un lugar público en 1850! Impensable... Ahora en serio... Esta adaptación de la grandiosa y desconocida escritora victoriana Elizabeth Gaskell hace honor a su autora e incluso mejora el original literario en algunos aspectos. Se ve tan rápido que a lo que quieras darte cuenta te has visto en una tarde los cuatro episodios.

5. ESPOSAS E HIJAS (1999)


Su insulso nombre no le hace justicia. Esta miniserie es mucho más de lo que parece. Molly Gibson es una chica que vive tranquilamente con su padre en un pueblecito del sur de Inglaterra. Pero su vida cambia cuando su padre la envía a la casa de un señor terrateniente, donde por fin entrara en contacto con el sexo masculino. Además, su padre vuelve a casarse con una odiosa mujer que tiene una hija de su edad, que no solo se convertirá en su amiga sino también en su tormento. Con esta premisa tan sencilla, la historia de Elizabeth Gaskell (de nuevo escritora de esta novela) nos introduce tanto en el mundo de las ciencias naturales y la investigación científica, como en el mundo de la educación de las niñas en el siglo XIX. 

4. EMMA (2009)


Ver esta serie me transporta. La primera vez que la vi me tiraba de los pelos por haber tardado tanto en verla. Tenía una mala impresión de Emma por culpa de la adaptación de la novela de Austen que hicieron con Gwyneth Paltrow. Por suerte, la historia ha quedado redimida gracias a esta miniserie. Ya de paso también me reconcilie con la actriz que le da vida, Romola Garai, que antes de verla aquí me ponía bastante enferma. Emma es una joven que está convencida de que tiene poderes de casamentera (excepto para sí misma). Empeñada en ello acaba metiéndose en más de un problema, especialmente con su amigo Mr. Knightley. Que me perdone el mundo entero pero Mr. Knithgley es el mejor hombre creado por Austen. El mejor. Mr. Darcy yo te quiero mucho pero eso de que estes siempre enfadado no mola.

3. CRANFORD (2007-09)


¡Ayyy mis señoras!!! ¡Mis viejas señoras de Cranford! Esta miniserie es la más divertida que vayáis a ver en vuestra vida. Por una vez, la pareja de enamorados no son los protagonistas de un drama de época, lo son las solteronas y viudas del pueblo. Estas mujeres que viven en un idílico pueblo son lo más extravagantes que podáis imaginar. No están acostumbradas a los cambios, pero los tiempos son los que son, y en la década de los años 40 del XIX, la llegada del ferrocarril es inminente. Como excepción esta miniserie tuvo dos temporadas. La segunda, "Regreso a Cranford", es una magnífica continuación.

2. ORGULLO Y PREJUICIO (1995)


Adoro la película de Joe Wright de 2005. Cuando la vi descubrí el mundo de Austen y a Mr. Darcy, pero esta miniserie es gloriosa. Marcó un antes y un después en los dramas de época, y desde entonces es tradición con los hombres decimonónicos salgan en un par de escenas ligeramente descamisados. Lo que yo llamo el "efecto camisa blanca". Si encima tenemos a Colin Firth saliendo del lago con ella, ya tenemos la guinda del pastel. A parte de esto, es una adaptación magnífica, es fiel al libro, y el guión tiene toda la ironía típica de Austen. Dan ganas de ponerse un vestido Imperio y salir así a la calle.

1. DOWNTON ABBEY (2010-)


En el número uno, como no podía ser de otra manera, está Downton Abbey. Esta serie, que de momento lleva cinco temporadas, es una de las mejores producciones de época que se hayan hecho. Y digo una de las mejores por no decir la mejor. Todo en ella es perfecto: actores, ambientación, localizaciones... Han arreglado bien todos los contratiempos que se les han presentado, y siguen brillando a pesar de las dificultades de hacer hoy en día una serie tan cara. 



Comentarios

  1. Después de leer esta publicación, entran ganas de empezar a ver cualquiera.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares