Libros que deberían convertirse en películas (o miniseries)

Soy una gran lectora. Desde que era muy pequeña leer ha sido una de mis grandes aficiones, y puede que solo el placer de ver una buena película se equipare a lo que supone leer un buen libro. La satisfacción que supone ir pasando las páginas, absorbiendo esa fantástica historia que nos transporta a los lugares y las épocas más lejanas, es una de las mejores sensaciones de este mundo. Por eso que adoro tanto leer, a veces termino un libro y me da por pensar lo buena que podría ser una película o una miniserie si estuviera basada en esa novela. Por supuesto, el tema de las adaptaciones literarias es difícil, y muchas veces es imposible quedar satisfecho con el resultado. Podría empezar a enumerar las veces que he quedado increíblemente decepcionada por una catastrófica adaptación de un libro que adoro (de hecho la lista es tan larga que creo que le dedicaré una entrada del blog algún día). Sin embargo, se siguen haciendo buenas adaptaciones y tengo la esperanza de que algún día estos maravillosos libros formen parte de ellas. Así pues voy a hacer una lista de libros que me gustaría ver como se transforman para la gran o la pequeña pantalla (puede que nunca lleguen a serlo, pero desde luego los recomiendo encarecidamente a aquellos a los que les interese la lectura).

1. EL JARDÍN OLVIDADO de KATE MORTON


Esta es la mejor novela que leí el año pasado. La historia sigue a tres personajes femeninos, entre ellos Casandra, una joven australiana que recibe como herencia, tras la muerte de su abuela, una cabaña con un pequeño jardín en la costa de Cornualles. Este libro está escrito con una prosa fantástica, es precioso. La historia te atrapa desde el primer momento. Lo cierto es que Kate Morton escribe maravillosamente y cualquiera de sus novelas debería sera llevada al cine, es sin duda material para una película de época de la BBC.










2. EL JINETE DE BRONCE de PAULLINA SIMONS



Todo el que adore la novela histórica, la II Guerra Mundial y Rusia, disfrutara de este gran romance ambientado en Leningrado que comienza en 1941, cuando Rusia entra de forma directa en la II Guerra Mundial. Este ha sido uno de mis más recientes descubrimientos y desde luego no decepciona. Por suerte para mi, la escritora está escribiendo un primer guión para una posible futura película. Esperemos que esté a la altura.










3. EL IMPERIO FINAL de BRANDON SANDERSON


Algunos creen que la fantasía épica se reduce a Juego de Tronos (Canción de hielo y fuego, seamos serios), pero esto no es así. El género fantástico está lleno de sorpresas y lleno de libros para adultos, como es el caso. El imperio final es el primer libro de la trilogía Nacidos de la bruma, y todos ellos, los tres, deberían tener su propia miniserie, pues creo que dan para tanto que es imposible reducir el material a una película por libro. Esta gloriosa saga está ambientada en un mundo inventado por el autor, en el que reina un malvado Lord Legislador, que ha sembrado la miseria en la vidas de los habitantes del reino. Kelsier, uno de los mejores personajes masculinos que he tenido el placer de conocer, tratará de cambiar el mundo con la ayuda de sus amigos y sus poderes mágicos... Dar más datos sobre este libro sería ya considerado spoiler, solo puedo decir que la magia y en general toda la historia de este libro es fruto de una mente brillante.




4. EN EL PAÍS DE LA NUBE BLANCA de SARAH LARK

La trilogía de Nueva Zelanda de Sarah Lark sería también una fantástica miniserie. El libro comienza con el viaje de dos muchachas a Nueva Zelanda, a comienzos del XIX, habiendo aceptado un matrimonio concertado con dos nuevos colonos de ese lejano país. La aventura continua generación tras generación a lo largo de los tres libros, y desde luego no seré yo la que se queje de ver en pantalla los majestuosos paisajes de Nueva Zelanda.

5. EL NOMBRE DEL VIENTO de PATRICK ROTHFUSS

Decir que adaptar este libro puede ser una ardua tarea es quedarse corto. Es un libro muy complejo y lleno de fragmentos difíciles de catalogar y describir, ya no quiero ni pensar en como podrían rodarse. Sin embargo, hay un proyecto en marcha que está creando gran expectación. Igual que El imperio final, gustará a aquellos que adoren la fantasía, los mundos desconocidos, la magia... La historia de Kvothe, un niño proveniente de una troupe de artistas itinerantes, se convierte en una aventura que va más allá de lo que él hubiera podido imaginar.

6. LA SOMBRA DEL VIENTO de CARLOS RUIZ ZAFÓN

Un amanecer de 1945, en el Cementerio de los Libros Olvidados, Daniel Sempere encontrará un libro maldito que cambiará el transcurso de su vida para siempre. No creo realmente que este libro necesite muchas presentaciones en este país. La verdad es que hace años que lo leí, y aunque solo lo he hecho un par de veces, hay pasajes que jamás se olvidan.

7. LA HIJA DEL SEPULTURERO de JOYCE CAROL OATES

La odisea de Rebecca, la hija de un antiguo profesor de instituto, que huye de la Alemania nazi y termina trabajando como sepulturero en un cementerio estadounidense, es una historia digna de ser contada. Es un relato turbulento de la América profunda y de cómo una mujer debe reinventarse a sí misma dependiendo enteramente de lo que le ha tocado vivir. Reconozco que con este libro habría que hacer una labor portentosa de síntesis a la hora de realizar el guión, pero podría ser una película digna de verse. 

8. LA CAÍDA DE LOS GIGANTES de KEN FOLLETT

No podía olvidarme de mi adorado Ken Follett y de su trilogía The Century, que recientemente ha sido terminada. La trilogía transcurre desde principios del siglo XX cuando apenas queda tiempo para que estalle la I Guerra Mundial. A través de la historia de varias familias de distintos lugares del mundo, vemos como los intrincados sucesos de este siglo, pasan ante nuestros ojos con agilidad. Igual que hicieron con Los pilares de la tierra, los tres libros serían unas buenas miniseries. Si las hacen bien, claro está, porque la debacle de Un mundo sin fin es imperdonable. 

9. EL OCHO de KATHERINE NEVILLE

Es el libro más conocido de la autora y un libro que disfrute leyendo enormemente. Un misterioso ajedrez une la historia de Cat, informática aficionada a las matemáticas y al ajedrez, que vive en el Nueva York de 1972, con la historia de Mireille y Valentine, dos jóvenes novicias que viven en el sur de Francia en 1790. No se por qué pero este tipo de novela de misterio suele perder cuando se traslada al cine, pero aún así no creo que sea muy difícil superar la película que se hizo de La tabla de Flandes de Arturo Perez Reverte... un desastre.

10. FANGIRL de RAINBOW ROWELL

Cambiando totalmente de género, hace poco leí esta novela para jóvenes adultos que sigue a Cath, una joven tímida que comienza la universidad sin mucho ánimo de hacer vida social, pues solamente está centrada en escribir un fanfiction sobre unos libros ambientados en una escuela de magia (las indirectas a Harry Potter son deliciosas para aquellos que siempre los leeremos con la pasión del primer día). Es una novela muy agradable de leer, es fresca y refleja como el mundo de Internet afecta hoy en día a la gente joven. Si se hiciese la película, sería igualmente divertida y estaría llena de posibilidades (así ya de paso sacamos a los adolescentes del romance absurdo de Crepúsculo).


Comentarios

  1. Debo decir que yo también soy una gran lectora, los libros de varias autoras me salvaron cuando tenía ocho años y mi vida privada dejaba mucho que desear, yo estoy de acuerdo también en que deberían llevar a la gran pantalla los libros, por ejemplo, leí la saga entera de Flores en el ático y afortunadamente pasaron los primeros cuatro libros a la pantalla, pero ¿y que pasa con el último, JARDÍN SOMBRÍO? Para mi es el mejor de la saga, ese deberían llevarlo también a la pantalla. Y además me encantaría que hiciesen al cine un libro de Danielle Steel, LA MANSIÓN. He visto series y películas de sus obras, pero esta en concreto me entusiasma.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares