10 películas para pasar calor

Todavía nos queda algo de verano. Y para los que le tenemos mucho más aprecio que a las estaciones frías, su fin puede ser un suplicio así que para alargar la experiencia nada como una sesión cinéfila en condiciones. Prepararos para pasar calor con estas películas, ya sea por un guión o unas escenas subidas de tono, por el calor provocado por el desierto o la jungla, o por los nervios que nos pueden hacer pasar.

1. PERDICIÓN de Billy Wilder (1944)

Cine negro, Los Ángeles, una mujer fatal, un marido insulso y un ingenuo enamorado. La temperatura va subiendo conforme van pasando los minutos de la película, y el ambiente caldeado terminará afectando al raciocinio de los protagonistas. Desde luego, este film no tiene desperdicio: un guión brillante y subido de tono en ocasiones, hace de este film noir todo un clásico. 

2. EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES de Tay Garnett (1946)




Otra clásico del cine negro. Durante la sofocante Gran Depresión, el tórrido romance entre Cora, una joven e infeliz mujer, y Frank, un hombre sin rumbo pero con ambición hace que se disparen los termómetros. Y que nadie me diga que es mejor la versión de Jack Nicholson y Jessica Lange, por favor...

3. UN TRANVÍA LLAMADO DESEO de Elia Kazan (1951)

¡¡¡Stellaaaaa!!! Todos hemos visto alguna vez el desgarrador grito de Marlon Brando, todo joven y sudoroso llamando desesperado a su mujer. Una escena grabada para siempre en la retina de los espectadores. Este drama sureño nos transporta a la calurosa Nueva Orleans, y a la llegada de la hermana de Stella, Blanche, a la casa en la que vive con el salvaje de su novio Stanley. Blanche, que oculta un oscuro pasado que le ha llevado a tener un desequilibrio mental no encaja muy bien con el violento Stanley. 

4. EL CAZADOR de Michael Cimino (1978)

Para los amantes del cine bélico. El cazador ambientada en la guerra de Vietnam nos hará sudar ríos de tinta, pero no solo por el calor sofocantes de la jungla, sino también por los nervios y la tensión que sufriremos en algunos momentos. Fans de Robert de Niro y de Meryl Streep atentos, si no lo habéis visto, sus actuaciones son memorables.

5. FUEGO EN EL CUERPO de Lawrence Kasdan (1981)

Hoy estoy de mujeres fatales, y en este neo-noir se lo hacen pasar mal al pobre William Hurt, incapaz de ver más allá de sus narices por esta mujer por la que sería capaz de matar...

6. MEMORIAS DE ÁFRICA  de Sydney Pollack (1985)


Pocas presentaciones hacen falta, pecado mortal si no la habéis visto ya. Siempre es maravilloso volver a ver esta película basada en la vida de la baronesa Karen Blixen y su casa en África, al pie de las colinas Ngong.

7. EL COLOR PÚRPURA de Steven Spielberg (1985)

Spielberg también es capaz de hacer un buen drama, no van a ser todo dinosaurios. Y sin duda, El color púrpura es de esos que te hacen llorar a mares. A principios del siglo XX, Celie es una chica negra de 14 años, embarazada de su propio padre, a partir de entonces, su vida se convertirá en un camino lleno de dolor, aunque siempre quedará algo de lugar para la esperanza. Absolutamente recomendable.

8. THELMA Y LOUISE  de Ridley Scott (1991)

¿A quién no le gusta una buena road movie? ¿Y a quien no le puede gustar este dúo sin igual que forman Susan Sarandon y Geena Davis? ¿Y quien no quiere ver una de las primeras escenas en la que aparece un jovencísimo Brad Pitt? Dos amigas y un loco viaje por carretera por el corazón de EEUU, no se puede pedir nada mejor para una tarde libre (puede que solo necesite añadirle una cervecita fresca).

9. EL PACIENTE INGLÉS de Anthony Minguella (1996)


Calor es lo que sufren los protagonistas de El paciente inglés en pleno desierto en la víspera de la II Guerra Mundial. Tratándose de mi película favorita no he podido evitar ponerla. Algunos podrán decir que es larga (dura 2 horas y media), pero desde luego vale la pena cada minuto, cada segundo, cada secuencia y cada plano.

10. EN TIERRA HOSTIL de Kathryn Bigelow (2008)

De nuevo para los fans del cine bélico, aunque esta vez de una guerra contemporánea, la guerra de Iraq. Un grupo de artificieros se las ven y se las desean para desactivar todas las bombas que se topan en su camino en este trepidante thriller. Mucho más que entretenida, gustará hasta a los que no saben apreciar el cine de guerra. 

Comentarios

Entradas populares