10 OSCARS A MEJOR PELÍCULA POCO O NADA MERECIDOS

Ahora que se acercan los Oscars he pensado en analizar algunas de las películas que se llevaron el premio más ansiado del mundo cinéfilo, y que por unos motivos u otros, recibieron este premio siendo que había otras películas más merecedoras de él. Algunas de las que voy a comentar me gustan, y me fastidia decir que no se merecen su Oscar, pero hay que ser justos, algunas de las nominadas de ese año lo merecían más. Otras, sin embargo, no se lo merecían ni por asomo y no se comprende que la Academia les diera el premio por delante de las otras. Este año ya sabemos que los Oscars están cantados, La la land se lo llevará todo, pues el amor que se tiene Hollywood así mismo es demasiado grande. Ninguna de las demás películas tiene ninguna oportunidad. A mi personalmente me encantó, pero sinceramente, espero que no se lleve más Oscars que West Side Story (10) porque eso ya sería pasarse tres pueblos.

Comencemos:

1. SPOTLIGHT (2015)


Nada de lo que me digan me hará cambiar de opinión. Esta no fue la mejor película de 2015 ni por asomo. El tema que trata es sumamente interesante, y llevado de otra forma habría podido ser un peliculón, pero no es el caso. Al film le falta chispa e inspiración, los personajes están delineados por encima y desconocemos cualquier cosa sobre sus vidas y motivaciones. Todo está presentado como de pasada. Un sosada francamente, si no llega a ser porque está basada en hechos reales y repleta de estrellas que hacen lo que pueden con sus desdibujados personajes, nadie la habría tenido en cuenta. Ese año, sin duda, había películas mucho mejores, no solo El renacido que merecía el premio por encima de todas, sino también La habitación e incluso Mad Max, un pedazo de película, pero que al salirse del canon y no ser un drama no se iba a llevar el premio ni de casualidad. Una pena.

2. 12 AÑOS DE ESCLAVITUD (2013)

Aquí estamos una vez más ante Hollywood queriendo quedar bien ante el mundo. Yendo de progresistas por la vida lo único que consiguen es quedar como unos carcas que no saben innovar. Esta película está bien, es bonita, tiene a grandes actores, pero le falta arriesgar. Esta hecha para ir a los Oscars y punto. Y el personaje perdonavidas que se autoadjudico el productor Brad Pitt chirría. Una vez más los films más arriesgados y menos políticamente correctos (Her, Dallas Buyers Club, e incluso Gravity) se quedaron por el camino.

3. ARGO (2012)


Una vez más Hollywood amándose. Argo es un buen thriller. Está muy bien llevada en general, tiene un buen montaje y mantiene el ritmo, sin embargo le falta algo. Quizás si no se hubiera llevado el Oscar a mejor película no pensaría que le falta algo, puede ser. Para mi ese año, la ganadora debería haber sido La noche más oscura de Kathryn Bigelow. Eso si que es un peliculón, pero el tema de la caza y muerte de Bin Laden era demasiado controvertido. Por no mencionar que algunos comentaron que la película se parecía demasiado a la realidad sin saber de donde había sacado la directora dicha información... 

4. INFILTRADOS (2006)

Ahora todo el mundo me odiará. Si, me gusta Infiltrados, es una película muy buena. Sus actores principales están espectaculares. Nada que objetar. Pero para mi este film se topa con un muro insalvable, y es que es una copia exacta de la película china Infernal Affairs. Y cuando digo una copia exacta, es una copia exacta: escenas enteras con los diálogos calcados y la puesta en escena muuy similar. A excepción del personaje de Mark Walhberg que es invención de Scorsese, el resto es todo igual. Y sinceramente, esto me parece penoso. Me parece bien que se hagan remakes, pero esto es ridículo. Y la culpa no es de la película, es de Scorsese que no sabe hacer nada de guión original... Nada, que no, que ese año debería haber ganado Pequeña Miss Sunshine, punto.

5. CRASH (2004)


Esta película me aburrió soberanamente. Si he de ser sincera no me emocionó en absoluto, no empatice nada con los personajes. Y si, comprendo el mensaje y la crudeza del asunto, pero me parece una película muy manipuladora. Trata de ser sutil pero todo resulta poco creíble, lo poco que transmite es gracias a sus actores. Pero esa no es la guinda del pastel, la guinda es que le ROBÓ, si le ROBÓ el Oscar a Brokeback Mountain. El robo de Oscar más sonado y comentado de la historia de los Oscars, hoy algunos críticos se echan las manos a la cabeza al pensarlo (que no solo lo opino yo). Brokeback Mountain merecía todos los reconocimientos posibles por su calidad y por lo arriesgado de su apuesta, pero una vez más Hollywood metio la cabeza dentro de su propio c...

6. SHAKESPEARE IN LOVE (1998)

Que sepáis que decir esto me duele profundamente. Yo adoro Shakespeare in love. En serio, me encanta, la he visto 20000 veces, pero hay que tener en cuenta contra quien competía ese año. Ese año estaban presentes La vida es bella y Salvar al soldado Ryan entre otras. Por más que yo adore este film, estas otras dos lo merecían más, especialmente La vida es bella. Es que no se puede ni comparar la verdad. No es que me moleste que se lo llevara Shakespeare in love, es que no se en que estaban pensando cuando se lo dieron. 

7. PASEANDO A MIS DAISY (1989)

Paseando a Miss Daisy está bien, tiene su punto dramático y su punto cómico bien medidos. No se le puede reprochar nada, pero para mi El club de los poetas muertos es muy superior. Ese año debió conseguir el Oscar ese ¡Oh capitán, mi capitán!. Es demasiado buena y ha marcado a generaciones, claro que eso no lo podían saber entonces, pero aun así. A lo mejor la Academia temía que los alumnos de todo su país se alborotaran demasiado y se empezaran a subir a las mesas a diestro y siniestro.

8. CARROS DE FUEGO (1981)


A Hollywood le debe de gustar aburrirse de vez en cuando, porque Carros de fuego a pesar de la música épica que todos conocemos es tirando a coñazo. Y es que ese año podría haberse llevado el Oscar, casi cualquiera, menos esta. En primer lugar, la magnífica En el estanque dorado. En segundo lugar, Rojos, que aunque sea más larga que Carros de fuego es menos tediosa e infinitamente mejor. En tercer lugar, Indiana Jones en busca del arca perdida. Habría sido glorioso que esta hubiese sido la que se llevase el premio.

9. LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS (1956)

Me gustaría saber cuando les pareció buena idea a las buenos críticos de la Academia no darle el Oscar a Mejor película a Gigante. Un film, además, plenamente americano que es lo que a ellos les gusta. Sus tres protagonistas están sublimes. Otro film que podría haber ganado habría sido El rey y yo, mucho mejor que el film de aventurillas que ganó nadie sabe porque. 

10. REBECA (1940)

Esto también me duele. Alfred Hitchcock es uno de los mejores directores de la historia del cine, y uno de mis favoritos desde siempre. Cualquiera de sus películas, aunque no sea de las mejores, será superior a casi cualquier película de otro director, especialmente de suspense. Sin embargo, Rebeca es demasiado larga, demasiado. Y con todos mis respetos a mi queridísimo Hitchcock, ese año competían también las maravillosas Historias de Filadelfia, El gran dictador y Las uvas de la ira, en mi opinión, mucho mejores que Rebeca a pesar de todo. 

Comentarios

Entradas populares