TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS de MARTIN MCDONAGH (2017)


Podría decirse fácilmente que esta es la película de una venganza, sin embargo sería simplificar mucho el argumento de una película con tantos matices que, darle ese apelativo, sería no hacerle justicia. Y es quizás esto último el verdadero eje del film.

Nos situamos en Ebbing (Missouri), un pequeño pueblo en uno de los estados centrales de EEUU, donde el "sueño americano" es solo un mito o una leyenda. En él, Mildred, la madre de una chica violada y asesinada hace un año, harta de esperar a que se consiga encontrar al culpable decide tomar la iniciativa para que la policía se espabile. Para ella, los policías de la ciudad son unos simples y unos incompetentes incapaces de hacer su trabajo. Frances McDormand está grandiosa en el papel.

Pero todos sabemos que en la vida no hay solo buenos o malos, y aunque muchas películas pinten así a las personas, esta no es una de ellas. Los personajes, lejos de tópicos, tienen matices, evolucionan, son a fin de cuentas humanos, que son como son por las circunstancias que les ha tocado vivir. El sherrif del pueblo (Woody Harrelson) y uno de los policías del pueblo, Dixon (Sam Rockwell) son el mejor ejemplo de unos personajes cinematográficos muy construidos.


La dirección y el montaje son fantásticos, y realzan las características y la profundidad de los personajes. Su guión adquiere cotas muy altas de calidad. Conseguir que te rías y que haya momentos absurdos en medio de semejante tragedia no está al alcance de todos, quizás sea ese toque precisamente el que me recuerda tanto a las películas de los Coen. Los momentos cómicos son una bofetada de realidad al drama y a la serie de barbaridades con las que los personajes nos deleitan.

Aquellos que hayan visto muchos clichés en esta película igual deberían hacérselo mirar. El único tópico aquí es el exmarido, que ante la crisis y el dolor, se ha largado con una jovencita de la edad de su hija fallecida. Será un tópico pero no deja de ser real. Así pues no me queda más que decir que la película es brutal, que tiene grandes diálogos y que sus actuaciones están a un alto nivel, todo esto unido a una estética muy cuidada hace que el film sea sumamente recomendable, y una de las mejores películas del año pasado. 

Comentarios

Entradas populares