MUJERES DIRECTORAS DE CINE


Esta entrada va por todas aquellas mujeres que se han dedicado al mundo del cine, y que en muchos casos, su trabajo ha pasado totalmente desapercibido por el simple hecho de ser mujeres. Por suerte, algunas de ellas ya pisan fuerte desde hace algunos años y han podido mostrar al mundo la calidad de sus películas independientemente de su género.

1. ALICE GUY (foto inicial)
Trabajó para la Compañía Gaumont desde 1895, y realizó su primera película en 1896. Así es... Su trayectoria fue totalmente paralela a la de Edison y los Lumiere, pero su cine ha tardado décadas en ser rescatado. Fue pionera en los efectos especiales cinematográficos y en la ciencia ficción.

2. AGNES VARDA
Directora francesa que formó parte de la Nouvelle Vague y que se dio a conocer por su película de 1961 Cleo de 5 a 7

3. KATHRYN BIGELOW
La primera y única mujer hasta el momento que ha ganado el Oscar a Mejor Directora en toda la Historia. Lo ganó con su película En tierra hostil, un peliculón sobre la Guerra de Iraq. Aunque personalmente, prefiero su película Zero Dark Thirty sobre la búsqueda de Bin Laden. Fíjate una mujer haciendo películas de guerra, que cosas... (notese el tono sarcástico).


4. JANE CAMPION
Directora neozelandesa que ganó un Oscar a Mejor Guión por su maravillosa película El Piano, y que se ha pasado a la televisión con un gran éxito gracias a su serie Top of the lake.

5. ICÍAR BOLLAÍN
Directora y actriz española que ha demostrado de sobra su valía con películas como Te doy mis ojos (2003), drama social sobre la violencia de género.

6. PATTY JENKINS
Directora conocida actualmente por su dirección de la película Wonder Woman. Sin embargo, la directora californiana fue la artífice de la película Monster, un film buenísimo y de una crudeza brutal. También dirigió un par de episodios de la aclamada serie The Killing.


7. NANCY MEYERS
Es cierto, esta mujer hace películas sobre gente rica con casas del tamaño de mi barrio entero. Pero que le voy a hacer me encantan sus películas. Guilty pleasure!

8. ISABEL COIXET
Esta directora española lleva años realizando su filmografía. Es verdad que no siempre con el mismo acierto, pero entre sus películas cuenta una de mis películas españolas favoritas, A los que aman.


9. MIRA NAIR
Directora de cine de la India, que tuvo la oportunidad de dedicarse a lo que más amaba, el cine. Desde entonces, se ha dedicado a hacer películas en honor a su país de origen, como la famosa La boda del Monzón

10. HAIFAA AL-MANSOUR
Es la primera mujer directora de cine de su país, Arabia Saudí, y ha recibido un gran reconocimiento internacional gracias a su ópera prima, La bicicleta verde.

Menciones especiales (me voy a dejar a muchísimas): Sofía Coppola, Paula Ortiz, Greta Gerwig, Ana Lily Amirpour, Mia Hansen Love, Sally Potter, Helena Cortesina, Lois Weber, Amy Heckerling, Claire Denis, Nora Ephron, Lisa Cholodenko, Penny Marshall, Chantal Akerman, Lone Scherfig, Niki Caro, Julia Ducournau, Carla Simón, Amma Asante, Naomi Kawase, Ava Duvernay, Karyn Kusama, Julie Delpy, Jodie Foster... 

Comentarios

Entradas populares