¿Qué es el MUMBLECORE?

Hace poco estaba leyendo la sinopsis de la película "Frances Ha", que se estrenará dentro de poco en España, y vi que aparte de enmarcarla dentro del cine independiente de EEUU o cine indie, también la incluían en el género del Mumblecore, lo que me llevó a investigar que era eso. 


Y, ¿qué es el Mumblecore? Pues se trata de un movimiento cinematográfico que nació dentro del cine independiente estadounidense, y qué se caracteriza por ser de muy muy bajo presupuesto, y girar en torno a una trama de comedia dramática. Suelen estar rodadas en digital y ubicadas en EEUU. Además, tienen cierta predilección por los planos largos con la cámara en mano y un sonido algo cutre.

El término "Mumblecore" lo acuñó Eric Masunaga, técnico de sonido de Andrew Bujalski, director de la primera película de este género. La primera vez que menciono este término fue una noche en un bar durante el festival South by Southwest en 2005. 

Muchas veces están interpretadas por actores amateurs, lo que da a la película un aire de naturalidad que se ve reforzado por el guión, nada artificioso y sumamente realista. Como la vida misma. En muchas ocasiones, la improvisación puede llegar a ser una parte importante de la película, aunque no todos los directores son aficionados a ella. Los protagonistas de sus historias suelen ser jóvenes entre los 20 y los 30, que buscan su lugar en el mundo.

John Cassavettes ("Una mujer bajo la influencia"), padre del cine Indie, es uno de sus mayores referentes, pero también otros como Richard Linklater ("Antes del amanecer"). Se dice que es una reivindicación de los valores éticos y estéticos del verdadero cine indie, promovido por Cassavettes, frente al "indie-pijo" del festival de Sundance. 


La primera película enmarcada plenamente en este movimiento es "Funny ha ha" de Andrew Bujalski (2002), en la que hace un retrato hiperrrealista de la crisis que tienen los jóvenes recién salidos de la universidad. El estilo televisivo con aspecto de peli ochentera y el sonido directo bastante malo nos hacen pensar que estamos disfrutando en directo de la vida de la protagonista, cuya actitud ante la vida es siempre "me río por no llorar".

Hay ya una buena lista de películas mumblecore, muchas tienen como protagonista a un personaje que llega a una gran ciudad para triunfar en el ámbito que sea e incluso olvidar sus penas, es el caso de "Buscando un beso a medianoche" de Alex Holdridge (2007) o de "Mutual appreciation" de Andrew Bujalski (2005). El romance es otro de los temas clave, un ejemplo sería "Hannah takes the stairs" (2007), con una debutante Greta Gerwig que ya se ha convertido en un referente dentro de este movimiento, ya sea como actriz o guionista.


El Mumblecore se ha extendido en los último tiempos, ahora también existe el "Mumblegore", cine de terror, gore de bajo presupuesto, con películas como "V/H/S" (2012); y en 2009 cruzó el Atlántico para formar el Berlin Mumblecore. En cualquier caso, el Mumblecore es un movimiento que va creciendo poco a poco y que va teniendo cada vez más adeptos, tanto dentro del mundillo cinematográfico como en el público en general.

Comentarios

  1. Yo les recomendaría que vieran el trabajo de los Duplass quienes estrenaran una nueva serie titulada Togetherness para HBO y son responsables de éxitos del cine independiente como Baghead

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación, tiene muy buena pinta. Gracias por comentar. Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares