Estreno: EL DESTINO DE JUPITER de los HERMANOS WACHOWSKI (2015)


Parece que no importa nada de lo que hagan los Wachowski porque todo el mundo lo va a comparar con Matrix. No importa si es una buena o una mala película, la compararan con Matrix y saldrá mal parada, punto. A estas personas, que no ven más allá de sus narices, yo les digo: !Superadlo de una maldita vez! No hay porque estar condenando a unos directores a vivir siempre bajo su propia sombra. A mi me gusta Matrix, sobre todo la primera, pero seamos sinceros, la última no es tan buena, para nada... En vez de estar cegados por esta trilogía lo que debería hacer todo el mundo es ponerse a ver El atlas de las nubes, el film que dirigieron en 2012 junto a Tom Tykwer y de la que ya he hablado en este blog. Esta película si que es una puñetera obra maestra y pasó totalmente desapercibida para la crítica y el público, que no quisieron prestar la atención suficiente como para comprenderla. 


Dicho esto, diré que "El destino de Jupiter" no es una película perfecta, pero si es entretenida y es emocionante. Los Wachowski han creado un mundo de una estética deslumbrante en el que la protagonista, Jupiter (Mila Kunis), una mujer que se dedica a limpiar casas ajenas, de repente se ve envuelta en una rencilla familiar interplanetaria, en la que el destino de la Tierra corre peligro. Es rescatada a tiempo por Caine (Channing Tatum), un guerrero modificado geneticamente. 

Su punto fuerte es toda la parafernalia que han montado en torno a una trama que, de no ser de ellos, no habría sido tan enrevesada. Mucha acción, escenas espectaculares, un vestuario y unos decorados kitsch a más no poder... Pero que le voy a hacer, yo disfruto de ese barroquismo que tan bien saben crear esta pareja de hermanos. Lo malo es que este batiburrillo se cuela de mala manera en el guión, y en mi opinión, quedan cosas en el tintero que podrían haberse resuelto y la película habría sido más satisfactoria. Digo más, si hubiera durado media hora o una hora más podría haberse mejorado la película pues habría habido más tiempo para zanjar ciertas cosas que quedan en el aire. En cualquier caso, es una película disfrutable y entretenida, aunque no llega al nivel de El atlas de las nubes. Los actores están bien, la banda sonora también, igual que la fotografía y los efectos especiales.

Las cuestiones fallidas del guión las comentare a continuación con SPOILERS:


Lo primero que me ha fallado del guión es que la historia de amor entre ellos parece que surge de la nada, y aunque me parece estupendo que se enamoren podrían haberlo hecho menos de sopetón. Es normal que ella llore de amor por el torso desnudo de Channing Tatum, pero podrían haberle dado algo más de profundidad. Además, hay varias cuestiones que se comentan y quedan en el aire como algo trascendental para la construcción de los personajes pero luego no se vuelven a mencionar y parece como si nunca se hubieran dicho. ¿Por qué mordió Caine a un hombre consiguiendo que le quitaran sus alas? Parece importante pero nunca se explica porqué... ¿De qué está exactamente enferma la hija de Stinger (Sean Bean)? ¿Por qué Stinger le dice a Caine que tiene miedo de perderla otra vez a ella? ¿Perdió a alguna otra mujer en el pasado? A saber... ¿Y cómo es posible que ella acepte a casarse tan rápido con Titus al conocer como se almacena "el tiempo"? ¿Y por qué luego no hace nada para evitar que siga pasando, aun cuando ha ganado la batalla contra el malvado Balem (Eddie Redmayne)? ¿Y los otros dos hermanos no van a hacer nada para conseguir la Tierra? Estas y otras son las cuestiones que a mí me han llamado la atención. La verdad es que son demasiadas preguntas. Sin embargo, hay algo que debo decir en su favor: ¡Sean Bean no muere! ¡¡¡Milagro!!!

Comentarios

Entradas populares