Estreno: NIGHTCRAWLER de DAN GILROY (2014)


Si bien es cierto que a la primera película de Dan Gilroy le cuesta un poco coger ritmo, lo soluciona rápidamente introduciéndonos en el intrincado mundo del periodismo actual. Jake Gyllenhaal parece haberse especializado últimamente en interpretar personajes oscuros y solitarios que son capaces de introducirnos en lo más recóndito de la mente humana. 

Lou Bloom es un reportero de sucesos que trabaja por las noches buscando el evento más sangriento y terrible de cada noche en Los Ángeles, para filmarlo y venderlo a un alto precio a una cadena de televisión. Su talento natural para el escándalo reside en que se acerca al cadáver incluso cuando está todavía caliente, sin ningún tipo de escrúpulo o moral. Así el film hace un durísima crítica a los medios de comunicación, y como sus ansias por ganar mucho dinero y audiencia les lleva a sobrepasar ciertos límites. La culpa de esto no es solo de los medios, sino también de los espectadores, cuya curiosidad morbosa por la desgracia ajena puede rayar lo inhumano. El trabajo que hace el ojeroso y demacrado Gyllenhaal para interpretar a este frío y amoral personaje es magistral. 

Una de las cosas más destacables de este thriller es sin duda el guión, crudo e impasible ante los sucesos de la terrorífica noche en Los Ángeles (no me extraña que los norteamericanos se compren armas para defenderse, siendo como ven a todas horas el crimen a su alrededor). La fotografía es muy estilizada y chispeante y, en general, el trabajo de cámara es fantástico.  

A pesar de no ser un producto redondo, consigue con creces lo que busca: mostrarnos la perversidad y el horror de la sociedad contemporánea que se ve reflejada en el gran medio de masas, la televisión.  

Comentarios

Entradas populares