5 películas alemanas que me encantan

En España no se estrena mucho cine alemán, aunque es cierto que el que se estrena suele ser muy bueno. Es uno de los cine europeos que más disfruto. Podría poner muchos films (La ola, Paris-Texas, Metrópolis, El nombre de la rosa, Al otro lado), pero he decidido poner 5. No están en un orden concreto, aunque es cierto que la primera que voy a poner es mi favorita. Si te apetece ver alguna peli alemana y no sabes por donde empezar estas son mis recomendaciones:

- CONTRA LA PARED (2004)




Cahit, un cuarentón alcohólico y toxicómano, ha tratado de suicidarse. Mientras está ingresado en un psiquiátrico conoce a Sibel, una joven musulmana que también ha intentado suicidarse y que vive frustrada por culpa de su familia ultrareligiosa. Ella solo ve una salida a su opresiva situación: casarse.

Quizás mi gusto por el drama y la fatalidad hacen esta película perfecta para mi. Poco apta para quienes tengan ganas de algo ligero. Aunque tal vez pueda interesar a los fans de Juego de tronos, pues la prota es Sibel Kikelli, la actriz que encarna a Shae.

- LA CINTA BLANCA (2009)


Alemania, 1913. En un pequeño pueblo protestante del norte del país empiezan a suceder unos acontecimientos que terminan por adquirir un carácter de castigo ritual. Y nadie está libre de culpa, ni siquiera los niños. 

Esta película es una magnífica reflexión sobre los inicios del nazismo, ya antes de la I Guerra Mundial. Dura de ver, pues Michael Haneke, su director, nunca hace un cine para todos los públicos. El que sepa apreciarlo tendrá el mismo placer que yo de pasar muy malos ratos con él.

- GOOD BYE, LENIN (2003)


Esta quizás sea la más conocida de todas. Unos días antes de la caida del muro de Berlín, la madre de Alex, una mujer muy comunista entra en coma. Cuando ella despierta, la vida en la ciudad ha cambiado drásticamente. Para que su madre no sufra otro colapso, su hijo se propone convertir su casa en un mausoleo al socialismo, para que ella no se percate de lo sucedido.

Esta si que es para todos los públicos, especialmente si tienes ganas de pasar un buen rato, sin complicaciones, ni quedarte traumatizado al final.


-  LA VIDA DE LOS OTROS (2006)




1984, República Democrática Alemana. Un oficial de la Stasi, la policía secreta comunista, recibe el encargo de espiar a una pareja: un famoso escritor y una hermosa actriz. Nunca se le hubiera ocurrido lo que esta misión iba a cambiar su vida. 

La primera vez que vi esta película fue en el colegio. Me la puso mi profesor de filosofía, y la verdad es que me causó una gran impresión. Desde entonces cuando pienso en un buen thriller, lleno de tensión, me viene esta película a la mente. Altamente recomendable.


- EL MATRIMONIO DE MARIA BRAUN (1978)



No se puede hablar de cine alemán y no hablar de Rainer Werner Fassbinder. Maria y Hermann Braun se casan en medio de un bombardeo en la II Guerra Mundial, poco antes de que él sea enviado al frente ruso. Mientras espera sin mucha esperanza a su marido, Maria debe prostituirse para poder sobrevivir. 

Sin duda, una de las obras cumbre del cine alemán. Este clásico solo gustará a aquellos que sepan apreciarlos.




Comentarios

Entradas populares