AVENTURAS GRÁFICAS O CINE INTERACTIVO

Mi interés por las aventuras gráficas es bastante reciente, y lo que he descubierto es que jugar a estos juegos es como estar metido dentro de una película, en la que tu mismo puedes tomar decisiones. El hecho de que pueda haber varios finales y que todo ello dependa de las acciones que he llevado a cabo o simplemente de las conversaciones que he tenido me parece sumamente interesante. Obviamente esto no es nada nuevo y todo el mundo lo sabe. Los más frikis se habrán pasado todos los Monkey Island veinte veces. Pero como yo soy relativamente nueva en esto debo confesar que las aventuras gráficas que más me han gustado son las más nuevas, las que tienen unos gráficos brutales y que se ven de maravilla. Manías que tengo, me gusta que los juegos se vean bonitos, que le voy a hacer.



Todo empezó para mi cuando descubrí el juego Gone Home, un típico point & click en primera persona desarrollado por Fullbright en 2013. El juego está ambientado en 1995 en una mansión en Portland. Kaitlin, la protagonista, acaba de llegar a casa después de un año fuera, y descubre que no hay nadie, así que se pone a investigar que es lo que ha sucedido. Cuando leí un artículo sobre este juego y me di cuenta de que básicamente es un juego en el que te dedicas a recorrer la casa marujeando todo lo que encuentras a tu paso tuve que conseguirlo. 

A partir de entonces empecé a conseguir más aventuras gráficas, me pase el clásico The longest journey, aunque me gustó mucho más su continuación Dreamfall, y aún tengo pendiente la tercera parte Dreamfall Chapters. Otro de los que me pasé hace un tiempo fue Syberia. Ese juego (tanto la primera parte como la segunda) es una auténtica preciosidad. La historia es melancólica y maravillosa, En ella acompañamos a la abogada neoyorquina Kate Walker hasta los Alpes franceses donde ha sido enviada para cerrar la compra de una fábrica de autómatas. Cuando llega allí la dueña ha fallecido, y descubre que puede que el hermano de la dueña, al que se creía muerto hace años, siga vivo. 


No todo lo que me he pasado es de los últimos años, ha habido algunas aventurillas más clásicas en mi lista como Runaway y Broken Sword. Sumamente divertidas ambas, aunque mucho menos fílmicas si se me permite el adjetivo. Quizás las más cinematográficas hayan sido las últimas que me he pasado. Heavy Rain es espectacular a todos los niveles. Este thriller psicológico si que es una película interactiva en toda regla. El resultado de la captura de movimientos es brutal. Otras muy6 buenas (aunque no al nivel de la anterior) serían los juegos de Telltale Games. Yo he jugado solo la primera parte de The Walking Dead y The Wolf Among Us, y han sido geniales. Sus historias te enganchan y los dibujos son chulísimos. Pero me he dejado para el final la que ha sido hasta ahora mi aventura gráfica favorita: Life is strange.


Life is strange lo tiene todo. La protagonista, Max Caulfield, es una estudiante de fotografía que descubre que puede rebobinar el tiempo, provocando el efecto mariposa que le permite cambiar el pasado. El desarrollo de los personajes es muy bueno, son auténticos, reales, y la historia te atrapa. Me pase todo el juego temiendo tomar las decisiones equivocadas, pero a fin de cuentas de eso se trata. No daré más detalles pues es preferible meterse en ella sin saber nada más.

Resumiendo, adoro las aventuras gráficas, te meten en primera persona en mundos nuevos con los que puedes interactuar. Tengo muchas pendientes, como la de Juego de tronos por ejemplo. Por suerte para mi parece que es un género de videojuego que está resurgiendo de nuevo, pues tras varios años de sequía están saliendo diversos estudios que se dedican a desarrollarlas y eso a mi me viene de perlas. Solo me queda decir que hace poco descubrí que están haciendo una ambientada en el Titanic. Cuando la tenga en mis manos podré descansar tranquila.

Comentarios

Entradas populares