domingo, 25 de agosto de 2013

MY BLUEBERRY NIGHTS DE WONG-KAR-WAI

Como no podía ser de otra manera voy a empezar hablando de Wong Kar Wai y en concreto de la película My Blueberry Nights que da nombre a mi blog.

Wong Kar-Wai es uno de los directores de cine orientales más aclamados de la actualidad, y ha sido galardonado y alabado tanto por la crítica de su país como por la internacional (profundizare sobre Wong más adelante).

Su película My blueberry Nights del año 2007 fue la primera que filmó con actores occidentales y en territorio estadounidense. 
La historia trata sobre una joven (la cantante Norah Jones) que tras un desengaño amoroso decide emprender un viaje para volver a encontrarse a sí misma. La película tiene las características de una Road-movie (¿Quién no ha querido alguna vez emprender un viaje al más puro estilo Thelma y Louise?), nuestra protagonista va conociendo diferentes personajes conforme avanza el film, o más bien, conforme avanza por la ruta 66. Cada uno de ellos le aporta algo diferente, algo que conservar en su memoria y algo que aprender. No creo que pueda elegir a uno solo pues todos ellos están magníficos, desde Jude Law como dueño de un café a Natalie Portman como gran jugadora de poker. 

A pesar de ser la realización más occidental del director, Wong jamás pierde su toque. El desamor vuelve a ser el detonante de la historia y acompaña a todos los personajes a lo largo de su recorrido. Su estilo personal está presente en todo momento, el uso de la cámara en la distancia, sin ser utilizada nunca como la mirada del protagonista, como si espiara a los personajes. El vestuario, los lugares donde tiene lugar la acción (los bares y restaurantes son típicos en las películas de Wong), todo... incluso la música, tan importante para introducir al espectador en los sentimientos del personaje y en el ambiente. A este respecto, destacaría Yumeji's theme que es la canción principal de In the mood for love, pero aquí ha sido transformada en una versión de armónica. 

Os dejo el trailer de la película:




No hay comentarios:

Publicar un comentario