CHRISTIAN MARCLAY: "Telephones", "Video quartet", "The clock"


Si hay una cosa que me encanta en esta vida son los vídeos de recopilaciones. Da igual de lo que sean: escenas románticas, de discusión, grandes discursos de la historia del cine. Todo me vale. Así que esta mañana, mientras leía la Caimán, mi sorpresa ha sido grande al descubrir un artículo sobre Christian Marclay, un artista visual y compositor de Nueva York que se dedica a las diversas complejidades entre el lenguaje, el vídeo, la fotografía, la música..., y que se ha dedicado a hacer este tipo de recopilaciones de las que soy tan fan. ¡Mi ídolo! 

Acaba de estrenar en Londres y en Nueva York su nuevo montaje "The clock", el cual tiene una duración de 24 horas y va mostrando una sucesión de escenas de todo tipo de películas o series televisivas en las que sale un reloj o cualquier otro tipo de marca temporal. Si estas viendo este vídeo a las 10 de la mañana, los relojes que aparecen en pantalla están marcado las 10 de la mañana. Sin duda, se trata de un montaje genial, aunque no creo que haya nadie que vea las 24 horas del tirón. El propio autor ha dicho que nadie ha aguantado más de 8 horas, y la verdad es que ya me parecen muchas...

Siguiendo la estela de Marclay, he llegado a otros dos de sus vídeo-creaciones. El primero es "Telephones" del 1995, en el cual podemos ver una recopilación de escenas telefónicas del cine hollywoodiense, que en sí mismas crean un relato cerrado, y que son una metáfora del fracaso comunicativo. ¡Fantástico! 
"Video quartet" es el otro montaje, en el que pone juntas escenas de músicos tocando al unísono, pero de diferentes películas.

Os dejo aquí los enlaces de Youtube. En el caso de "Telephones", el vídeo está completo, pero de los otros modos, solo hay algunos minutos.








Comentarios

Entradas populares