lunes, 11 de agosto de 2014

BIRDSONG de PHILIP MARTIN (miniserie de 2012)

Hace unos días cayó en mis manos esta miniserie británica de la BBC y siguiendo mi costumbre de ver todos los dramas de época británicos que encuentro, este no podía ser menos. La serie, de 2 episodios, comienza con Stephen (Eddie Redmayne) combatiendo en Francia durante la I Guerra Mundial. A través de una serie de flashbacks vamos viendo cómo ese joven inglés llegó a Francia por primera vez y lo que le sucedió los años anteriores a la guerra. Él había viajado a Amiens para estudiar en funcionamiento de una fábrica textil, y se enamora de la mujer del dueño de la fábrica, Isabelle (Clémence Poésy), con quien tendrá una dramática historia de amor.


La historia está basada en la novela de Sebastian Faulks, conocido por ser el último en escribir una novela de James Bond. Su novela "Birdsong" no es la primera en ser adaptada al cine o la televisión, pues su libro "Charlotte Gray" fue llevado a la gran pantalla en 2001. Se trata de una película que recomiendo encarecidamente, y que está magníficamente interpretada por Cate Blanchett y Billy Crudup.

"Birdsong" no es la mejor historia que se ha escrito sobre una amor interrumpido por la guerra, pero desde luego no hay que menospreciarla por el hecho de que el tema esté, en cierto modo, trillado. Lo cierto es que a la serie le falta algo para ser perfecta, pero a pesar de todo es una producción fantástica.


La ambientación, como es habitual en las series de la BBC, es sobresaliente, desde los escenarios elegidos hasta el vestuario, en completa armonía con el carácter de los personajes. La famosa batalla del Somme muestra con realismo el horror que debió de ser la batalla más recordada de toda la Gran guerra. El elenco de actores es también muy bueno; sin olvidar a la pareja protagonista, debo decir que me han gustado mucho los secundarios: Richard Madden (Robb Stark de "Juego de tronos") está sumamente convincente como el capitan Weir, el tierno amigo de Stephen; y lo mismo sucede con Joseph Mawle (Jedediah Shine en "Ripper street"), como el ingeniero Firebrace, quien es responsable de algunas de las mejores escenas de la miniserie.

No es la mejor miniserie de la BBC, pero está bien contada, bien interpretada, bien ambientada. En resumen, es digna de verse y, cuando termines, habrás disfrutado y tendrás la sensación de que has empleado bien tu tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario