PUSSY RIOT: UNA PLEGARIA PUNK de MIKE LERNER y MAXIM POZDOROVKIN (2013)


Pussy Riot: una plegaria punk es el documental que se realizó a raíz de las detenciones de tres miembros del grupo de punk ruso Pussy Riot. Para quien no lo sepa, este grupo es un colectivo ruso de punk feminista que se dedica a hacer performance sobre temas políticos y, más concretamente, para criticar la situación de la mujer en Rusia. El grupo comenzó sus actuaciones en 2011, pero fue en 2012 cuando alcanzaron la fama mundial debido a los acontecimientos del 21 de febrero.

En esa fecha, las chicas de Pussy Riot entraron en la Catedral ortodoxa del Cristo Salvador de Moscú y situándose en el altar cantaron contra la reciente reelección de Putin. En la canción pedían a la Theotokos (la Virgen María) que echara a Putin. Por supuesto, al minuto de estar allí las echaron, y días después tres de ellas fueron arrestadas: Katya, María y Nadia. Las tres son mujeres con estudios y una amplia historia activista anterior a haber formado Pussy Riot.


El documental nos muestra todo el proceso de preparación de esa performance, así como entrevistas con los padres de las acusadas y el marido de una de ellas, Nadia. También hay entrevistas a algunos de los activistas religiosos de la ciudad, que por supuesto estaban deseando una gran condena para las chicas pues consideran que las mujeres "deberían estar en casa cuidando de los hijos", en vez de estar "faltando al respeto a las buenas gentes de Moscú". Además podemos presenciar el juicio completo, lo cual es bastante sorprendente. El alcance mediático de este juicio fue enorme y la condena pedida para ellas desmesurada; Amnistía Internacional consideró esta condena como un "golpe amargo contra la libertad de expresión".

Me ha parecido un documental muy interesante. Cuenta la historia tal y como ocurrió, sin manipulación, y sacando a los dos bandos (por así decirlo). Recomendable para quien quiere conocer el caso desde dentro.

Comentarios

Entradas populares