SOLO LOS AMANTES SOBREVIVEN de JIM JARMUSCH (2013)

Nunca había visto una película de Jim Jarmusch pero debo confesar, que después de esta, puede que haga un ciclo y me vea algunas de sus películas. 
Lo primero que me llamó la atención de esta fue su reparto: Tom Hiddleston, Loki para los aficionados de Marvel entre otras muchas cosas, y la siempre maravillosa Tilda Swinton, una de las mujeres más particulares del panorama cinematográfico, cuyo aspecto andrógino le ha proporcionado más de un buen papel. Pero también Mia Wasikowska, actriz revelación de los últimos años que se ha granjeado el respeto del público y de la crítica con películas como "Stoker" y "Jane Eyre".


Esta película se presentó en Cannes el año pasado y acaba de llegar a los cines españoles ahora, un año tarde (en este país tenemos que ir retrasados en todo). Trata sobre una pareja de vampiros cuya historia de amor se remonta siglos y siglos atrás. No es casualidad que se llamen Adam y Eve, pues ellos son el origen de buena parte de las conquistas intelectuales de la Historia. Me explico. Adam es un músico torturado, típico músico depresivo que colecciona guitarras. Vive en una desolada Detroit, cuyo ambiente desértico le permite vivir en el anonimato, es increíblemente inteligente y hasta se comenta que el famoso quinteto de Schubert fue compuesto por él. Lleva siglos componiendo música pero nunca se deja ver por nadie. Por otra parte, está Eve, ella vive en Tanger, que está casi tan desolada y decadente como Detroit. Su mayor afición es la literatura, y su mejor amigo es Christopher Marlowe (sí, ese Marlowe). Ella es el gran apoyo de Adam y es quien lleva mejor de los dos la inmortalidad, pues sigue siendo capaz de ver lo bueno que hay en ella.

Para mi, ellos son la pareja de vampiros definitiva. La idea de que los vampiros son unos culturetas intelectuales no es nueva, sin embargo aquí va más allá, el conocimiento ha sido su fuente de vida. Lo cierto es que me han gustado siempre los vampiros, pero no rollo Crepúsculo. Siempre me ha gustado la idea de tener tiempo para poder leer todos los libros del mundo, ver todas las películas, escuchar toda la música, viajar a todos los lugares posibles... Y creo que es aquí donde por fin los protagonistas encarnan esta idea al 100%. 


Me ha parecido genial el hecho de que llamen "zombis" a los humanos. Es una idea sumamente esclarecedora, que da a entender que la humanidad está podrida, y personalmente creo que no les falta razón. Ava (Wasikowska), la hermana de Eve, no para de llamarles esnobs, y quizás no le falte razón.

La estética y la fotografía me han parecido excepcionales, y dan al film un aire hipnótico que te mantiene pegado al asiento. Sin embargo, esta película no está hecha para todos los públicos. No tiene pretensiones filosóficas, pero se requiere cierto bagaje cultural para apreciarla en su plenitud. Creo que solo se la recomendaría a los seguidores habituales de Jarmusch y a gente de mente abierta, y que no se espere ver una típica película de vampiros llena de acción, pues solo encontrará una pareja de vampiros frikis, quizás los más intelectuales de la historia del cine. 



Comentarios

Entradas populares