ESA PAREJA FELIZ de LUIS GARCÍA BERLANGA y JUAN ANTONIO BARDEM (1951)



Ópera prima de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem. Estos directores acababan de graduarse en el Instituto de Investigaciones y Experiencias cinematográficas de Madrid, lo que después se convertiría en la Escuela de cine propiamente dicha. Formaron parte de la primera promoción, y fueron de los primeros profesionales de la materia, pues hasta 1947 no hubo estudios cinematográficos en España.

Ambos empezaron con ganas y como su presupuesto era bastante ajustado decidieron hacer una película juntos: “Esa pareja feliz”. Una comedia ácida, con cierto tono picante muy típico de Berlanga (posteriormente Berlanga se dedicara de lleno en la comedia, y Bardem en el drama). Protagonizada por un jovencísimo Fernando Fernán Gómez y Elvira Quintillá, trata sobre un matrimonio madrileño que gana el concurso de un jabón y son elegidos por un día como “la pareja más feliz”. La película trata sobre los temas que preocupaban a la sociedad española de ese momento, los alquileres de habitaciones, los problemas con el trabajo (la verdad es que no hemos cambiado tanto desde los años 50). La comedia había comenzado a perder sofisticación y a ganar en tono crítico. Este tipo de comedia ha sido llamada “comedia del desarrollismo”.


Cabe mencionar dos cuestiones interesantes sobre la película: en primer lugar, el ejercicio metacinematográfico que suponen algunas partes de la película, en las que se ve el rodaje de una de esas películas históricas que algunos estaban tan empeñados en hacer, en este caso haciendo una clara referencia a “Locura de amor” de Juan de Orduña (película realizada tres años antes a esta y que tenía como protagonista a Juana la Loca, hija de los Reyes Católicos). Por otra parte, está la escena del cine, en la que podemos ver lo que gente normal hacía cuando iba al cine y lo que pensaba de él.

Así pues no solo es una película entretenida sino que supuso un gran cambio en el cine español que llevaba muchiiiiiisimo tiempo estancado.


P.D.: No entiendo como los besazos que le pega Fernán Gómez a Elvira Quintillá pasaron la censura. 


Comentarios

Entradas populares