INDEPENDENT SPIRIT AWARDS 2013


¡Hola amigos!
Aquí estoy de nuevo, y esta vez no para recomendaros una película, sino para informaros de que ya han salido las nominaciones de este año para los Spirit Awards, y ya de paso hablaros sobre este certamen mucho menos conocido que los Oscars o el festival de Sundance.

Los Independent Spirit Awards fueron fundados en 1984 bajo el nombre de FINDIE awards ("Friends of Independents"), pero en 1986 fue renombrado como actualmente lo conocemos, en honor a todos aquellos que deciden dedicarse al cine independiente, y lo hacen con un bajo presupuesto pero un gran talento. Están presentados por "Film Independent", una fundación sin animo de lucro dedicada a este tipo de cine.
La ceremonia se celebra en una carpa en una playa de Santa Mónica (California), el evento es mucho menos glamuroso que los Oscars o los Globos de Oro, pero no tienen que ir caminando por la arena si es lo que estáis pensando... Sin embargo, los invitados pueden ir vestidos mucho más informalmente que a otros premios, no es necesario que vayan con el diseño más exclusivo de Chanel o con unos Manolo Blahnik.
Films muy diversos han ganado el galardón a la mejor película, por ejemplo: Platoon, Pulp Fiction, Entre copas, El lado bueno de las cosas... Los hermanos Coen son de los más asiduos en este evento.

Poniéndome ya con las nominaciones de este año debo decir que no estoy nada sorprendida, a pesar de que muchas de ellas aun no han sido estrenadas en España, ya se puede ver de que va la cosa este año. Os dejo el enlace de Filmaffinity para que podáis ver todas las nominaciones:

"12 años de esclavitud" tiene 7 nominaciones, y es que la nueva película del director independiente Steve McQueen (no, no es ese Steve McQueen) tiene toda la pinta de ir a llevarse muchos premios, y no solo en este certamen, aunque no siempre podemos acertar con estas cosas. La película trata sobre un músico negro que vive en NY con su familia, que es secuestrado y vendido al sur de EEUU como esclavo, donde sufrirá las mayores injusticias y tratará por todos los medios de escapar. La presencia de Brad Pitt o Michael Fassbender no hace mas que confirmar que la película promete, pues ambos eligen siempre muy bien sus papeles (ya lo se, tengo muchos favoritismos, soy una pesada que le voy a hacer).



"A propósito de Llewyn Davis" tiene también una pinta increíble, no hay mas que ver el trailer para confirmarlo. La nueva peli de los Coen está basada en la vida de Dave van Rock, un músico de folk estadounidense que quiere ganarse la vida con su música y que logra sobrevivir gracias a sus amigos e incluso a desconocidos. Las críticas que ya ha recibido por parte de los críticos de cine han sido muy buenas, y con Oscar Isaac ("Ágora") y Carey Mulligan ("Shame") como protagonistas la película sin duda promete.


"Cuando todo está perdido" es una película protagonizada única y exclusivamente por Robert Redford. Trata sobre el viaje en solitario de este hombre por el Océano Índico, viaje en el que tendrá que desafiar a un sin fin de obstáculos como tormentas, tiburones... Es la segunda película de su director J.C. Chandor, con lo que demuestra que Robert Redford sigue apostando por directores noveles y mayoritariamente desconocidos como ha hecho en diversas ocasiones a lo largo de su carrera. Se ha dicho muchas cosas sobre esta peli: que si Redford está ya muy mayor, que si desde que se hizo esa desastrosa operación en la cara ya no puede actuar como antes... Ya se verá, aunque a mí me preocupa más que la película se pueda hacer larga o pesada.



"Nebraska" de Alexander Payne ("Entre copas", "Los descendientes") es una road movie que lleva a un padre alcohólico y a su hijo a recorrer el territorio estadounidense que hay entre Montana y Nebraska para recoger un supuesto premio de un millón de dolares. Rodada en blanco y negro, y con actores que no pertenecen al starsystem hollywoodiense, es la que tiene más pinta de cine independiente después de todo, y es la película con más nominaciones después de "12 años de esclavitud".


"Frances Ha" es la última película de la lista. Trata sobre una joven de 27 años que decide perseguir sus sueño de ser bailarina en una compañía de danza en Nueva York. También está rodada en blanco y negro, y tiene como protagonista a Greta Gerwig, actriz habitual del cine independiente de USA. Su director Noah Baumbach es totalmente desconocido para mí, y aun me he sorprendido más al descubrir que pertenece a un género llamado Mumblecore!!! ¡¿Qué es eso?! Pues es un género típico del cine independiente estadounidense que se caracteriza por ser comedias dramáticas y ser de muy muy bajo presupuesto. 




Comentarios

Entradas populares