El desamor en el cine de Wong Kar Wai
Wong Kar-Wai es el
cineasta hongkones más galardonado y alabado tanto por la crítica como por los
espectadores. Mi idilio con su cine comenzó ya hace mucho tiempo, y de momento
no me ha defraudado. Sus películas y su estilo han ido evolucionando con el
paso de los años, pero hay cosas que nunca cambian, y si hay algo que
caracteriza a Wong es su predilección por un tema, el tema, que no podía ser
otro que el desamor.
El desamor es el centro
sobre el que giran todas sus historias, desde su primera película, “As tears go
by” hasta “The grandmaster”. Los amores desgraciados son el motor que lo
mueve todo, podemos verlo de diferentes maneras: parejas que no se llegan a
formar, como sucede en su mediometraje “La mano” o parejas rotas como sucede en
“Happy together”. Sus personajes son personas desgraciadas, que viven con una
herida que son incapaces de cerrar, suelen tener fijación con el pasado, el
cual les resulta mucho más feliz que el presente. A veces, huyen de la felicidad,
pues son incapaces de dar el paso hacia ella; Chow, el personaje de “Deseando
amar” y “2046” es el caso más evidente. En muchas ocasiones, su desgracia es
fruto del azar, pero en otras, es debida a sus propias decisiones, que a pesar
de considerarlas correctas, son las que los llevan a la infelicidad.
El peso de mostrar
estos sentimientos no solo recae en la actuación de los actores que, en mi
opinión, es siempre maravillosa, sino también en los escenarios. Wong tiene un
talento natural para crear espacios y emplear elementos metafóricos que
intensifiquen las sensaciones de los personajes.
La ciudad, y para ser
más concretos, Hong Kong, es el espacio principal donde transcurre todo. Hong
Kong es para Wong lo que Manhattan para Woody Allen. Todo en ella parece
melancólico, los bloques de edificios, las calles vacías, los pasillos de un
hotel… Los restaurantes son típicos, todo parece confluir en ellos, los
personajes de “In the mood for love” se cruzan incesantemente en las escaleras
de uno de ellos, y en “Chungking Express” es donde todas las historias se
acaban cruzando. La lluvia es otro elemento unido a la ciudad, y parece aportar
una constante sensación de nostalgia, que estaría intrínsecamente unida con las
lágrimas de los personajes.
Me gustaría destacar
las “escenas de taxi”, son frecuentes en varios de sus films, y creo que son
significativas en cuanto a la relación de los dos personajes que van en el
taxi. En todas las ocasiones en que los personajes de las películas van en un
taxi, uno de ellos va apoyado en el hombro del otro, lo que a mi parecer
significa que es ese quien es más dependiente de la relación, quizás a pesar de
las apariencias. El caso más evidente sería el de la película “Happy together”,
Po-Wing, a pesar de ser quien tiene un carácter más duro, uno acaba dándose cuenta de que necesita mucho más su relación con Lai Yu-Fai, que este, que en
un principio parecía un personaje menos fuerte.
Comentarios
Publicar un comentario