NOBLEZA BATURRA de FLORIÁN REY (1935)



Felices fiestas del Pilar mañicos! Aprovechando que en Zaragoza estamos de fiestas me siento lo suficientemente osada como para recomendar una película que vi cuando estudié cine español en la universidad. 
"Nobleza baturra" es una película de 1935 dirigida por el conocido Florián Rey. Este nació en La Almunia de Doña Godina y dirigió una de las mejores y más conocidas películas del cine español mudo, "La aldea maldita". Cuando se implantó el cine sonoro en España, él ya había trabajado antes con su adorada Imperio Argentina, y ambos realizaron juntos varias películas que tuvieron mucho éxito en el momento, como "Carmen la de Triana" y la propia "Nobleza baturra", con la que quiso homenajear su tierra natal.

"Nobleza baturra" está ambientada en el Aragón de principios del siglo XX. La historia está protagonizada por Mª Pilar (Imperio Argentina), una mujer honesta (como buena aragonesa) que ve su nombre mancillado por culpa de un antiguo pretendiente al que rechazó, y que la ha acusado de haber mantenido relaciones sexuales fuera del matrimonio. A pesar de no ser cierto, el rumor se extiende como la pólvora. 

Técnicamente no es una película maravillosa ni mucho menos, sin embargo es un buen retrato de la vida rural del Aragón de esa época. Algunas escenas mas bien parecen sacadas de un documental con abundantes escenas joteras. Además, el hecho de que estén todo el tiempo llamándose maños y mañas los unos a los otros y el acentazo baturro que tienen los actores me parece demasiado divertido. 

Os dejo con una escena digna de "Dándolo todo jota":


Comentarios

Entradas populares