CYCLO de TRAN ANH HUNG




¡Buenos días! Aquí sigo haciendo recomendaciones de películas o series que me gustan. Un día de estos me pondré con algo que no me guste lo prometo.
Así pues os quiero hablar de la película Cyclo, la encontré por casualidad buscando films del actor Tony Leung chiu wai ("chiu wai" significa "el bajo" y le llaman así pues hay otro actor chino llamado Tony Leung, pero a ese le llamaban "ka fai", "el alto", para distinguirlos). El caso es que yo nunca había visto cine vietnamita y la verdad es que no podría haber quedado más encantada, desde entonces he seguido viendo películas de este director Tran Anh Hung y ninguna de ellas me ha decepcionado. Para mayores aclaraciones, su última película es Tokio Blues, basada en la novela de Murakami, pero esa no la he querido ver pues adoro demasiado el libro.


Cyclo trata sobre un joven que se gana la vida conduciendo un ciclomotor, pero un día se lo roban y tiene que dar cuentas de ello a la mujer que se lo alquila. Para pagar su deuda, comienza a trabajar para el mafioso y proxeneta Poet (Tony Leung).Por otra parte, su hermana mayor (la guapísima actriz y mujer del director Tran Nu Yên-Khê) también comienza a trabajar para este pero prostituyéndose. Y de esta forma, ambos hermanos entraran en un corriente turbulenta de la que será prácticamente imposible escapar.

Cuando vi esta película por primera vez me quedé totalmente sin habla, y no solo por la crudeza del argumento, sino también por la fuerza de los personajes y lo increíblemente bien rodada que está la película. Pero sobre todo fue el sentimiento que pone Tony Leung en su personaje lo que me impresionó. ¿Es posible decir más sin decir menos?. Si, él puede. Puede decir más incluso que si hubiese tenido mucho diálogo, con tan solo unas cuatro frases hacer una de las mejores actuaciones de su filmografía. Transmite todo con su expresiva mirada, esa mirada triste y misteriosa. Sus escasos diálogos se deben a que Tony Leung no habla vietnamita, sin embargo el director no quiso a otro para el papel. (Veis se nota que lo adoro, no puedo disimilarlo).

Quisiera destacar especialmente la escena de la discoteca (adjunto el video al final), en la que la chica está bailando al son de Creep, la canción de Radiohead, que define perfectamente como se siente él, pues se considera un caso perdido, que no merece la pena y mucho menos a ella. Se debate en si prostituirla o no, y finalmente lo hace con todo el dolor de su corazón.
Cyclo es una historia de amor, de dolor, de resignación, de lucha, de arrepentimiento...es una historia grande entre muchas.


Comentarios

Entradas populares