REGRESO A HOWARDS END de JAMES IVORY
Regreso a Howards End es una de
las mejores películas de James Ivory. Sorprendentemente, James Ivory no es
inglés, sino que nació en Berkeley (California), y digo esto porque casi todas
sus películas son británicas, tanto por su producción como por su temática. Las
tres más conocidas, y sumamente recomendables, son “Una habitación con vistas”,
“Lo que queda del día” y “Regreso a Howards End”, que es la que he visto en mi
tranquila tarde de domingo.
Regreso a Howards End (1992) está
basada en la homónima novela de E.M. Forster de 1910. La produjo el propio
Ivory gracias a su productora Merchant Ivory Productions.
La historia trata sobre las
hermanas Schlegel (Emma Thompson y Helena Bonham Carter), dos jóvenes que viven
emancipadas y pertenecen a la alta burguesía londinense; y sobre la familia Wilcox, que pertenece a la nueva clase capitalista, los nuevos ricos como se solían
llamar, y que estaban desplazando a la antigua aristocracia, así como ampliando
sus negocios y sus propiedades. Entre esas propiedades se encuentra Howards
End, una apacible casa campestre, a la cual Ruth Wilcox (la melancólica Vanessa
Redgrave) tiene un especial cariño. A pesar de los malentendidos que ha habido
entre las dos familias, Margaret Schlegel y Ruth Wilcox entablan una entrañable
amistad.
Esta película habla de una época
en que las relaciones personales entre las clases sociales estaban cambiando,
pues en ella vemos los nuevos lazos que se van creando entre los nuevos ricos
con una clase mucho más liberal y reformista, que tienen en muy buena
consideración a las clases medias y bajas, al contrario que los primeros, que no
creen que sus malas decisiones puedan afectar a nadie más que a ellos mismos.
Todo esto sucedió en la época eduardiana (reinado Eduardo VII, hijo de la reina
Victoria), que coincidió con el cambio de siglo y el surgimiento de cambios
significativos, como el nacimiento del socialismo. Este monarca ayudo a la modernización
de Gran Bretaña, y tuvo ideas bastante liberales para la época, aunque no todas lo fueron, por ejemplo, no estaba de acuerdo con el sufragio femenino. El guión da buena cuenta de todos estos temas entre otras cosas.
Volviendo a la película diré que,
como siempre, Ivory trasladó todo ese ambiente a la gran pantalla con una
estética sumamente elegante y refinada. Las casas, el vestuario, la fotografía
en general es una delicia. La densidad dramática y la complejidad de los
personajes no hace que la película resulte sobrecargada o pesada (al menos a mi
modo de ver, es posible que a otros les pueda parecer lenta, pero desde luego
no a mí). Los actores son sensacionales, Anthony Hopkins y Emma Thompson están
en su época de mayor esplendor, Vanessa Redgrave ya veterana está tan sofisticada
como siempre, y Helena Bonham Carter brilla en este papel de los inicios de su
carrera (personalmente me gusta más en estos papeles, que en el que
su maridito la ha encasillado en los últimos tiempos).
El film fue nominado a numerosos
premios, entre otros recibió tres Oscars: a mejor dirección artística, mejor
guión adaptado y mejor actriz para Emma Thompson, que recibió el mismo premio
en los Globos de Oro, los Bafta, el Círculo de Críticos de NY… La película fue
muy bien recibida no solo por los pertenecientes al mundo cinematográfico sino
también por el público en general.
La recomiendo encarecidamente, y
más si os gustan tanto los dramas de época como a mí. (Os dejo abajo el enlace de la primera parte de la película que está completa en Youtube en español).
Comentarios
Publicar un comentario